VALLADOLIDActualizado:
A nuestro encuentro acuden cinco mujeres que avanzan entre conversaciones, risas y bajo lo que se percibe como complicidad. La fórmula para reunirse en la entrevista ha sido una de las principales herramientas de comunicación que hoy se utiliza: whasapp. «No obstante, ésta es la plataforma tras la que se ha creado y consolidado este grupo que hemos llamado Womencyl, siguiendo la estela de la iniciativa Womenalia», explica Aurora López, coordinadora o «mano» impulsora de esta red de mujeres profesionales de Castilla y León.
Desde el mes de febrero del año 2014 existe un grupo de mujeres que ha ido consolidando en este tiempo una red de «solidaridad femenina» orientada, principalmente, «a la mejora de la promoción profesional pero también personal de cada una de nosotras», apunta Eva Álvarez, educadora y la primera de las entrevistadas que alude a ese término tan utilizado en los últimos tiempos como es la «sororidad».
La semilla que hace brotar este grupo denominado Womencyl es precisamente en el encuentro de una de las networking organizadas por la empresa Womenalia, en Valladolid. «Tras esa primera experiencia unas 15 mujeres de las que asistimos decidimos no perder el contacto y así creamos el grupo de whasapp», relata Aurora. Una mujer que ya comenzó su formación en un mundo de hombres, «la ingeniería civil», y que tuvo en un momento de su carrera «siendo bastante joven y mujer tener que corregir a las grandes figuras de la banca en su trabajo». Una gran experiencia profesional que le ha demostrado «que con la calidad y el buen trabajo en la mano no hay manera de que nos puedan echar a un lado, porque tenemos mucho potencial y mucho emprendimiento entre las profesionales; ahora sólo queda visibilizarlo y seguir exigiendo». Cuatro años después, la red profesional y femenina Womencyl cuenta en sus filas con 256 mujeres «de todos los perfiles que uno se puede imaginar, principalmente de Valladolid aunque también de otras ciudades, porque aquí no hay derecho de admisión y cualquier mujer puede formar parte de esta iniciativa que comparte los mismos principios que su precursora Womenalia», explica Eva Álvarez, directora del Instituto Leopoldo Cano de Valladolid, profesora universitaria e investigadora en el área de género y actualmente jubilada.
Eva destaca «el denominador común de nosotras cinco que es la inquietud y el emprendimiento, lo que personalmente me ha llevado a tratar de aportar lo mejor de mí a la educación así como seguir actualmente en proyectos como éste».
«Cambiar el mercado laboral»
Al frente de esta iniciativa pionera nacional Womanalia se encuentra María Gómez del Pozuelo, quien relata cómo este proyecto cuenta ya con 5 años y diez meses de existencia y cuya misión principal es «trasformar el mercado laboral para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades tanto en el trabajo como el hogar». Esta empresa con «marca España» como le gusta definirla a María, cuenta ya con 500.000 usuarios, de los cuales «300.000 lo hacen a través de la plataforma y el resto por las redes sociales, y donde el 20 por ciento está representado por hombres». Porque en el nacimiento de la idea también existe la figura masculina y porque «hay hombres que quieren ayudar y contribuir a que exista una igualdad real entre ambos sexos», asegura María.
La inteligencia artificial y el big data son los dos conceptos sobre los que se sustenta este proyecto en femenino, «lo que nos ubica en un desarrollo de nuestra plataforma de tan sólo un 10 por ciento, así que aún queda mucho por hacer», comenta la CEO del proyecto. Búsqueda de empleo, linkedin propio, formación online, ampliación del conocimiento, … éstas son las bases bajo las que ambas iniciativas, Womenalia y Womencyl, basan su trabajo y existencia, aunque esta última sea totalmente independiente de la primera, «pero a la que seguimos su estela y con quien ya estamos trabajando para desarrollar acciones conjuntas», comenta Aurora.
Resaltar el potencial femenino
Como estas cinco integrantes comentan no existen normas en Womencyl porque en realidad se trata de un grupo «informal» creado y consolidado por la buena voluntad de sus miembros en generar y resaltar el potencial profesional femenino de la región. Eso sí, «esto tiene la finalidad de hacernos mejores como profesionales y como personas por lo que los contenidos compartidos en el grupo de whasapp tienen que ser respetuosos, teniendo en cuenta la propia pluralidad del grupo, y dirigido a lo que nos une que es el emprendimiento y las oportunidades», aclara la principal gestora del mismo.
Incluso han creado una especie de código de comunicación propio «que permite identificar contenidos más importantes del resto que se va generando, utilizando algunos de los emojis como, por ejemplo, varios corazones para mensajes de fecilitación y agradecimientos a alguna de las integrantes», añade.
Como acciones planificadas por este grupo se encuentran las denominadas «píldoras informativas» que actualmente se desarrollan mensualmente (con el parón de julio y agosto). «Se tratan de sesiones de formación que alguna de las integrantes ofrece desarrollar de forma gratuita para contribuir a la mejora de las capacidades profesionales de otras compañeras», explica Carmen Aliste. Otro de los ejemplos de emprendimiento es ella, quien recientemente «y gracias a esta red profesional y a Aurora más personalmente» ha puesto en marcha un proyecto empresarial, «donde combino mi formación en psicología con mi vocación en la educación, enfocada a buscar nuevas vías más experimentales en la formación de los menores».
«Es increíble lo fácil que resulta formar parte de esto y lo arropada que te puedes llegar a sentir, porque además y a pesar de que muchas de nosotras desarrollamos la misma actividad profesional, existe un gran compañerismo y unas enormes ganas de ayudar, compartir y generar sinergias positivas entre nosotras», afirma Eliecer Pérez, otra de las integrantes. Para Eliecer, propietaria de un restaurante en Valladolid, esta experiencia le ha permitido «desde sentirme totalmente arropada en el proyecto hasta conseguir proveedores o colaboradores, pero sintiendo la total confianza de las recomendaciones que puedes encontrar por parte de otras mujeres del grupo».
También con una periodicidad similar a las píldoras Womancyl está desarrollando talleres formativos «donde sí se suele solicitar algo de compensación monetaria aunque en la mayoría de los casos es simbólica», explican estas mujeres. Pero una de las mayores fuerzas de promoción e impulso se genera en el propio grupo de whasapp con el contínuo intercambio de conocimiento, «dirigido y especializado en la promoción profesional».
Una de las cuestiones que se pone sobre la mesa al juntar a cinco ejemplos de emprendimiento en femenino «es la necesidad de convencernos a nosotras mismas de lo bien que lo hacemos y de las cosas realmente importantes que estamos desarrollando, pero también de perder ese complejo que nos hace no contarlo o dar incluso un paso atrás cuando otros lo hacen», reclama Yolanda Cuesta, economista especialista en Excell, y una de las dos únicas MVP de Microsoft de toda España, quien además ha obtenido en cinco ocasiones una de las mayores distinciones de esta empresa a nivel mundial. Potenciar la profesionalidad de la mujer es uno de los objetivos que en definitiva busca este nueva red de sororidad que se ha creado en Castilla y León y que «amenaza» con seguir avanzando.
Artículo extraído del abc https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-womencyl-sinergias-femeninas-201807271154_noticia.html
No Comments