20 Abr Gamificación
Hace unos días asistí a una interesante jornada sobre «gamificación», tenía curiosidad por saber qué es esto exactamente. De entrada me llamó la atención Sergio Jiménez, el ponente, con su naturalidad y su espontaneidad para captar enseguida la atención del numeroso público que llenaba la sala.
Aprendí que la Gamificación es la utilización del pensamiento y elementos del juego en contextos no lúdicos y cómo se puede utilizar el juego para motivar a la gente y hacer grandes cosas. Utilizarlo para que las cosas sucedan, entre ellas, que la gente lea; para crear buenos hábitos y actitudes buenas…Hay quien manifestó en la rueda de preguntas su temor por si la gamificación podría utilizarse para la manipulación…Sergio Jiménez, contestó que más que para manipular, sirve para influir en las personas.
Supimos que hay 5 dinámicas de juego que se utilizan en los negocios y te das cuenta que convivimos con la gamificación aún sin ser conscientes de ello:
.- recompensa: esa tarjeta que te van sellando hasta conseguir el décimo consumo o servicio gratis, o esa recompensa que obtienes por contestar a una encuesta…
.- jugar con el ego de las personas: quien no ha visto un listado con los mejores participantes en el juego…
.- la cita: donde juegan con la variable espacio-tiempo. Por ejemplo,la happy hour…
.- escasez: por ejemplo, como Apple juega con el stock para que la gente compre…
.- progresión: donde el objetivo se fija a largo plazo, pero vas pasando niveles. Aparece una barra de progreso…
La charla fue muy entretenida, apoyada con vídeos que mostraban claros ejemplos de gamificación, donde empresas, como cocacola, seleccionan 2-3 dinámicas para que las cosas pasen, para desarrollar comportamientos.
Os cito un libro, que Sergio Jiménez recomendó, «la estrategia del océano azul» donde se recogen tácticas para generar innovación en la empresa…Por si a alguien le interesa…
Eliecer Pérez
borealventure
Posted at 06:26h, 21 abrilEs muy interesante, muchas gracias Eli por compartir. Lamenté perdérmelo porque me habían hablado maravillas de Sergio y de hecho, tras su ponencia vamos a analizar la aplicación de estas técnicas en uno de nuestros proyectos.
Cada vez tengo más claro que el mundo que hay ahí fuera se rige no sólo por principios empresariales y económicos sino por motivaciones personales e inteligencia emocional. Y esto no es más que otro ejemplo de ello.
Saludos!